miércoles, 8 de marzo de 2017

DECIMOQUINTA JORNADA

Conforme se iban sucediendo las "visitas "  del general superlativo , se iba suavizando la parafernalia ...
 Con ésto no quiere decir que hubiera cambiado la apreciación , personal , sobre Franco y su significado histórico . No , no ,pero ya no sentía tanto  repelús , asco ....
¡ Joder  ! , que no se explicarme  ....
 ¡ No ! , no es un síndrome de Estocolmo ... que siento la misma animadversión  ....

  ¡ Ejem ! ....
  ¡ EEjem ! ....
  ¡ EEEjeeEEEmmmm !

 ¡ Joder  ! , ¿ es Usía ?

  Buenasss .

 ¿....?

 Si ,es de noche , estas dormido y esto es un sueño .

 (Acento resignado )= Pues venga : ¡ al tajo ! .

 Me pediste que  te hablara de Unamuno con más detalle ...

 Si , es que tengo curiosidad  y quisiera conocer su versión de lo ocurrido en Salamanca el 12 de Octubre de 1936 ...

 Vale , vale .... Yo te cuento :aunque no estuve presente le lo contó Carmen  ...
  Sobre este asunto hay múltiples y variopintas versiones - cada una de lo más peregrino : la inventiva española -  y cada una de ella arrimando ascua a sardina diferente .
  De ello , es de aurora boreal  lo de los de la Memoria Histórica y los "intelectuales " que les asesoran - o dictan - .

  Parece que les tiene algo de inquina ....

  No , no ... Olvidas que yo , ya , no puedo tener ni manías ni simpatías ...

  ¡ Lo disimula muy bien ! ...

   Vale , ¡vale ! ... pero es que dan una calda .... Y encima sin dar una a derechas ( con perdón ) . El diagnóstico cínico, ¿sería  hemiplejia ?-  jeeeeee - .

   No logro captar ...

  Pues que la "intelectuialidad  divine " de izquierdas - y los papanatas que  los aplauden hasta con las orejas e interiorizando sus medioverdades / mediomentiras  y las repiten como loros - han querido caitalizar , apropiarse  de la figura de D. Miguel de Unamuno - y de otras más -  cometiendo una columpiada hitórico- ideológica  tras otra .

   A ver , explíquese mejor .

  Me explico : Unamuno fue uno de tantos  intelectuales , de aquella época , paradigma del desilusionado por todo y de todo ... por no ver cumplidas sus expectativas .
  Le pasó , a Unamuno , lo que a muchos otros : recibió , esperanzado , la República pero se fue descorazonando  , desengañando ,  conforma "aquello " se convertía en un desmadre  general y generalizado .
  Te daré unos datos que harán que comprendas ....
  En 1932  ( la República se proclamó en el 31 ) le escribió a Giner de los Rios : " Quiero decir tan solo que no entiendo ni siento la acción social como la entienden y sienten , por lo común , nuestros hombres políticos ... No creo en esta acción ,externa, legislativa lo mismo que no creo en la revolución . Y , por eso , nunca  he querido hacer " política " sino espíritu "
  Esto, en si mismo , ¿no es un reproche que viene a remachar lo que dijo en 1931. ?

  Y, ¿que dijo en 1931 ?

   " A fuerza  de refugiarse en el sustantivo república ,algunos ignoraron que lo que importa es España ... No , no se puede sacrificar a España a la República " .

    ......    ....

 ¡ Ya  ! , ya ... Y en 1933 : " Se llamó revolución a lo que no era más que machaqueo : se insultó al adversario y se le calumnió  ...  el error  está en haber querido hacer a un tiempo una revolución y una Constitución revolucionaria .... como si revolver sea construir "
  Tenga en cuenta que el  Gobierno , dictatorial , de Primo de Rivera lo desterró y confinó en Fuerteventura  y que cuando finalizó el confinamiento se autodesterrá a Parí  ( 1924- 1930 ).
  Y vamos con más datos  .... En 1936 decía  : " España está más necesitada de una nueva Guerra Civil , pero no civil de veras : no con armas  de fuego ni de filo , sino con armas de ardiente palabra , que es la espada del espíritu . La barbarie contrarevolucionaria no es menor , ni mayor , barbarie que la otra y a la inversa. Es la misma barbarie "
  En estas frases está encerrada toda la "filolsofía " de Unamuno sobre lo que estaba sucediendo desde 1931 en España .
  " ... holazonería mental en la que está el pueblo español estancado : porque hay que ver su espantoso vacío ideológico . Que no se encumbren otras tonterias rimbombantesy retumbantes " ...
  Como puedes colegir , Unamuno ,  deba leña a derecha e izquierda : por eso se ganó la enemiga de todos y se llegó a decir que era un traidor  en los dos bandos. El respondía a esas críticas : "...no estoy a la derecha ni a la izquierda . Yo no he cambiado : es el régimen de Madrid ( posteriormente se referirá al de Burgos ) el que ha cambiado" ( mayo 1936 )
   También se despachó a gusto con la guerra  : " Esta es una ( guerra ) de odio. Solo se oyen voces de odio y ninguna de compasión  ( ¿ comprensión ? ) .  El nuevo  ciudadano que se quiere formar me da miedo . Pues el bolchevismo y el fascismo son dos formas - cóncava y convexa -  de una misma enfermedad colectiva  (Ortega y Gasset afirmó que el ser de derechas o izquierdas es una misma hemiplejia ) . Miedo me da  que el régimen futuro lo dicte un partido único tras absover a los demás "  ( En el bando "republicano " el P.C. y en el "nacional " la Falange  o su remedo ) .
  ¿Va comprendiendo lo que he querido/quiero decir ?

   Pues algo mejor  si ...

 Mira , Unamuno podrá ser  todo el grán filolsofo que se quiera .... pero resultó  se , políticamente , un gran  páfilo - y  no solo él , que los hubo /hay .... ¡a mogollón ! - y eso le pasó factura . Y pánfilos los hubo en los dos bandos .

   Muchos no entenderán eso de pánfilo ...

  ¡ Pues que consulten el D.R.A.E. de la Lengua !....
   Siendote sincero , alguno de esos pánfilos  , en los dos bandos , me prestaron  grandes servicios : primero en los frentes como carne de cañón  y  luego al " prestarme " su léxico  y hornamentos ...para que me sirviera como andamiaje del Movimiento ....

   Entiendo , Superlativo , que  se está refiriendo, sobre todo , a todos  aquellos  que- fiando  de Mola y Sanjurjo - se sumaron al Alzamiento en base a unos acuerdos .... que , luego , Usía los dejó como un vulgar pañuelo desechable ...

  ¡ Exacto ! : a ellos  me refería . Pero esto merece una charla larga y tendida : voleremos sobre el tema más adelante ....

  ( Jooodeeeeeer ! : esto se alargará sine die ....)

  ¡ No me seas .... ! . Ten en cuenta que aunque no verbalices , puedo "escuchar " tus pensamientos ...

   Vale , lo tendré en cuenta ....

   Son los privilegios de "manifestado " ....
 
   Ssstoooo, mi General , ¿ podríamos seguir con lo Unamuno y lo de Salamanca ?


  ¡Por supuesto ! ... Unamuno había llegado a interiorizar que nuestro "movimiento " , conser vaduro , de reacción a los ,ciertos , desmanes de la República - más bien de los "republicanos " - ya solo podría desembocar en más intolerancias , muerte, destrucción ....
  A  Unamuno le pasó, con nosotros , lo mismo  que le pasó a él mismo , a Mara ñón , Perez de Ayala , Menendez Pidal , Ortega y Gasset , etc  : éstos últimos firmaron  un manifiesto en apoyo de la República  ( El rey carlista Jaime III también pensó que la III República podría "ende rezar "... ) pero hartos de las atrocidades de los "republicanos " , la creciente influencia de los "asesores " sovieticos  ( léase : P.C.E. ) y los "revolucionaros espontáneos " que tenían España en un permanente  ¡ ay mi madre ! .... pusieron tierra por medio largándose , en cuanto pudieron , de España reenegando por activa o pasiva de aquel apoyo .

   Que si , que si ... pero lo que yo quiero es que me cuente su versión de lo que suvcedió en la Universidad de Salamanca  el 12 de Octubre de 1936 ...

   ¡ Vale, hombre , vale ! ... Pero tendrá que esperar : tengo programada una reunión - ya sabe donde -  con Stalin e Hitler  ( creo que vendra Musolini ...)

   Diciendo esto , levanta sus - inmensas - posaderas del butacón y hace mutis por el foro ( la nebina sulfurosa  ) y yo me quedo  contemplando las musarañas ....hasta que suena el despertador .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...