sábado, 18 de marzo de 2017

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .
   En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya coz hay lo que fueron cinco rosas    En sus proximidades  una puerta en cuyo dintel campea un rótulo : "enfermería " .
   En la esquina opuesta  veo que está sentado el Su perlativo . Me fijo en su ¿ cara ? y aprecio como un rictus . Lo mismo puede interpretarse como  asco  que desprécio ... O es ¿ sardónico ? .
  La indumentaria ( los harapos con los que cubre su informe físico  ..) me retrotraen a aquellos unifor mes negros de correajes , polainas , camisas azules y corbatas negras ...

Buenas noches , Usía ....

 Si. ( señalando la Cruz y sin dignarse en contestar a mi saludo  ) , me hicieron un buen trabajo en la retaguardia ..... La mayoría de ellos  no eran más  que un atajo de señoritos. ¿El resto ? . Pues unos chulos de algarada y pistola fácil .
  La Falange ... . Al principio eran cuatro y el del tambor  : cuatro señoritos burgueses mal leídos .... Más tarde  engrosaron sus filas con gentes de las JAP, CEDA, Albiñanistas , Acción Española , Renovación Española ( monárquicos alfonsinos ) y gentes procedentes de grupúsculos fascistas .
  Si , me fueron muy útiles ...

   ¿Se refiere , Usia a ...?

   Si , me fueron muy útiles en la tarea represivo-depuradora : les di carta blanca ¡ y la aprovecharon !

   El superlativo se queda como "ausente " unos instantes y no me atrevo a ....

  ¿Sabes ? .... Conoci a José Antonio ( Primo de Rivera y Sáez de Heredia , Marqués de Estella ) : todo su  interés estaba volacado en la limpieza de la memoia de su padre  .

  Y ... ¡ como fue eso ?

  Pues me lo presentó mi cuñado Ramón  ( Serrano Suñer ) cuando su boda : yo era el padrino y Primo de Rivera su testigo .
  Primo había "evolucionado " hacia posturas ultranacionalistas  y acabó por autoconvencerse  de la necesidad de la opción fascista ( a la italiana ) para España . No me preguntes cómo  lo hizo ( lo intuyo ) pero logró que los monárquicos , neotradicionalistas marrausianos ,alfonsinos financiaran la creación de FALANGE ESPAÑOLA  y su prensa ( en realidad , sus "ideas "  eran similares ) ¿ para que fuera  elemento  en la desestabilización social .?
 En realidad , José Antonio , era un señorito terrateniente con título y   "grandeza de España " que destacaba socialmente - era el heredero  del añorado Gral- Dictador - y lo que se podría calificar como " dandy " ...
 Como comprenderás , a mi , eso , no me impresionaba : conocía a los de su especie ....
 No existía "feeling", pero intentó , en varias ocasiones, involucrarme  - a mi y a otros militares - en unos fantasiosos " golpes de mano " : soñaba  "marchas "  sobre Madrid  al estilo musoliniano  e hitleriano .
  El muy iluso creía que, yo , me jugaría  mi carrera ....y  calculaba muy mal el señorito fantasioso:    ¿ meterme en una asonada cuando teníamos un Gobierno de derechas , autoritario y con militares ocupando sus poltronas ? ; ¿siendo yo el niño mimado del Gobierno , el General de la CEDA ?

  Ya se nota que a Usía que no le resultaba simpático ...

 ¡ No le podía ni ver ! ..... ¡Toledo ! ....

 ¿ Toledo ? .... ¿Qué quiere decir ?

 No , no .... ¿ No está informado sobre "lo"de Toledo  ?

 ¿Lo de la reconquista y liberación de ...?

  ¡ No ! , no ...  Le cuento ....
  El "Ausente " - yo le pude ese "mote " - preparó , en el 35 , un pronunciamiento :::

  ¿Siiiii ? Y ... ¿con quién ?

   Espera , espera , ya te cuento ...
   El plan de Primo de Rivera  consistía , básicamente , en que unos cientos - de dónde los sacaría, teniendo en cuenta sus afiliados y simpatizantes , no es pregunta ociosa puesto que eran cuatro gatos y un ratón  - se unirían a los cadetes  de la Académia  -Alcazar -  Militar en un pronunciamiento , deci monónico  : para ello envió a Nemesio Fernández Cuesta , Alfaro y Sains de Toledo para proponerse lo a Moscardó ( director de la Academia ) .
   Moscardó ( un mediocre personal y militar )  me vino, inmediátamente , con el cuento a Madrid ...
Como comprenderá , todo el plan fue desechado de plano por esperpético e inoportuno .

  Pues no , no conocía ....

  Y no fue la única vez , que  lo intentó  varias veces :ngatusarme , ¡ a mi ! ,  utilizando su "carisma " y toda su fogosiad patriotera....

 ( No se si serán aprensiones mías , pero mientras hablaba  su cara era todo un muestrario de despre cio, sarcasmo ....)

   Pues si ... Como yo no le hacía caso, "tocó " a Mola - que ya había sido designado como Director de la sublevación  militar - ofreciéndole sus falangistas :  se dedicarían a realizar atentados , algaradas, provocaciones   .... para  provocar una reacción violenta de las masas de izquierda .
  No te lo pierdas : ¡le prometió  cuatro mil falangistas !....
  Naturalmente , Mola ,se lo quitó de encima con buenas palabras y vagas promesas . En plata : no le hizo ni puto caso .
 
   Esas negativas le desanimarían ...

   Pues no  : seguía empecinado en su idea .  F.E. empezó , por libre , a poner en práctica aquello de la "dialéctica de los puños y pistolas " y la "acción dirécta " : eso le acarró ,a Primo de Rivera, la deten ción y encarcelamiento en Alicante .... donde siguió con sus planes de "putch "...

 Por lo que me dice , si parece que Primo era un tanto fantasioso ....

  Si , si lo era ....
  Yo despreciaba a José Antonio - sentimiento , ¡ seguro ! , reciproco - : se había atrevido a descalifi carme ante mi cuñado Serrano Suñer , y a los militares nos ponía a caldo a la menor ocasión que se le brindara ...
  Cuando intenté  presentarme  , por Cuenca , en las elecciones - ya le contaré ....- tuvo la desfachatez de decirle a mi cuñado Serrano  : "Lo suyo no es eso "...y acabó  tildándome  de galli na .
   ¡ A mi ! ....
En otra ocasión  dijo  que "los militares conjurados lo único que quieren , a lo que aspiran, es el retorno a una mediocridad burguesa y conservadora "

   ¡ Joder !

  Si , ¡joder ! . Pero en realidad , no andaba muy desencamina do ,No ....
  Al pobre lo matamos antes de que pudiera ver en lo que con vertí a su Falange : unl instrumento del terrorismo estatal y  mi claque personal;  en un parásito  cuya única  función  era la de proporcionar empleo a sus afiliados ( y familias )  en los cuer pos represivos y en la burocrácia  , monstruosa , del régimen, del partido y sindicato únicos .

   ¡ Un momento ! : ha dicho , textualmente , que  "lo matamos antes ...". ¿ no lo condenó un "tribunal popular " y lo fusilaron los ...

 ¡ Claro !, si ...  Pero tenga en cuenta que cuando lo encarcelaron ,juzgaron y condenaron .... hice ¡  na -da ! ... pero  le saqué muchos réditos a los despojos del "Ausente " dando alas  y potenciando , cínica mente , un culto cuasi idolátrico hacia su figura .

   Espere un momento : tengo entendido que hubo intentos  tendentes a liberarlo . Existió la  posibli dad de intercambio con el hijo de un capitoste republicano , de liberación mediante un golpe de mano ....

 Es cierto : algunos ( lo pagaron bien pagado ....) con el auxilio de los alemanes o intentaron  ...Pero , yo , no moví un dedo : si había eliminado, por la bravas , a otros posibles rivales ....

  Pero ....

¡Pero nada !: ¿ auxiliar yo a la liberación de un incordio? . ¡¿ Estás tonto o qué !? : José Antonio, ¿  li  bre y en mi corte de Salamanca o Burgos ?...¡ Ni hablar !  : eso hubiera supuesto la pérdida , por mi parte, del control sobre Falange ... con lo que , eso , supondría .
  Pues bien , me enteré del fusilamiento pero ordené que fuera negado oficialmente ya que me resul taba más útil" vivo : ;era  más rentable como  "Ausente "ya que ,de esa forma , no habría "sucesores " y podía ir eliminando a aquellos  que aspiraran a la sucesión. Y me encargué de ello  ....

  Si , ya tengo noticias de lo de Hedilla ....

  ¡ Bah ! ....  Para hacerme con los falangistas , fomenté el culto al "Ausente "  y maniobré para fagocitar a Falange.... previas decapitaciones .
  El "remate final " de la faena   fué la "Unificación " : requetés , falangistas,derechas autónomas , monárquicos neotradiionalistas , alfonsojuanistas ...

  ¡ Oiga ! :¿no tuvo problemas con los carlistas ?

  ¿ Con los carlistas ? .... si : tuve bastantes problemas .... pero los solucioné  ... como sabía hacerlo ....

   No le entiendo ....

   Ya te contaré ...
   ¡ A lo que estábamos !  ... Todos  se burlaban , hacía chascarrillos a mi costa .... pero yo los mantenía quietecitos : ya  los entretenía con batallitas personalistas  , ya con concesión de sinecuras y canongías várias , ya  dándoles ocupación en la maquinaria burocrática de aquella Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (¡ menudo pastiche ! ) ¿ S.A.?.
   Si , le saqué mucho prpovecho : aproveché la  Falange para darle, a mi régimen , un barniz ideo lógico frente a alemanes e italianos y , para contentar a mis "aliados  internos ", jugaba con aquello de una menos que hipotética  restauración  de una  nebulosa  " monarquía  tradicional " .
  Toda la estructura  del "Movimiento Nacional "  - la del partido único - la cree utilizando su - de Falange -"estética ", su vocabulario ....Pero , en realidad cree un aparato  propagandístico y represor .
  Si :  los falangistas , nuevos o viejos , me resultaron muy útiles ...
  Siéndote sincero , la verdad es que tuve que estar  haciendo encaje de bolillos contínuamente:  mien tras mantenía  a raya a mis generales,y aliados ... tenía que ir "neutralizando " posibles rivales , desac tivar políticamente - o físicamente -  a los grupos ,no extríctamente militares, que se habían sumado al pronunciamiento de Mola ( note  la precisión : Mola y no Franco )  ... Y todo ello a la vez que  pla nificaba y llevaba a cabo las operaciones militares ... bregando con mis generales , los italianos , los alemanes ...
 La verdad es que ..... ¡ fuí exitso !

  Si, mi Superlativo , tuvo Usía mucho éxito ....

 " En el día de hoy ..... " : acaba una guerra de frentes y trincheras y .... ¡ comienza otra guerra !















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...