viernes, 27 de enero de 2017

CUARTA JORNADA


           Pasan los dias y mi apariencia diurna  es la de un alienado : todo mi tiempo lo gasto en una búsqueda ,  febril , compulsiva en libros e internet para encontrar casos y cosas , fotografías... sobre Franco  a fín de obtener más y nueva  información que corrobore o desmonte lo que me  había dicho / dirá  ( ésto va pa largo ...) Franco .
           Hacía más de un mes que no recibía "la visita " nocturna y  vuelto de mi vida a sus asuntos : pesadillas a olvidar ...
           En éstas , recibí la invitación de unos  "parientes " : una boda a la que no podía excusar asistencia aunque se tratara de parientes lejanos , simples saludados de uvas a peras ... Una  boda de esas de las que , ¡ por nada !, jamás  asistiría ( mi intuición nunca me engaña ... ).
            Pero asistí :a la fuerza ahorcan .
           " Echaron la casa por la ventana " - las , respectivas , familias eran gentes con posibles en un pueblo pequeño y no podía faltar "de na "  - : copiosa cena  generosamente regada; cafés , puros y licores ; champagne ( ¿ Cava ?  ¡no ! , champagne , espumoso francés )  a discreción ,
            ¿Para rematar ? . Lo típico : baile con barra libre hasta que el cuerpo aguantara .
           ¿ Resultado ?  : regreso  a casa a rastras ( es un decir : en taxi ) a la del alba .
            Cuando me metí en la cama  lo hice convencido  de que los vapores etílicos harían su trabajo: entraría en estado catatónico ...
            ¡ Vana ilusión ! : cuando creía que había traspasado el umbral de Nirvana .... ¡zas ! , que me encuentro con un inmenso pedregal.  Miro en derredor : grava , polvo, más grava , más polvo  y un sol de injustícia que golpean los ojos como puñetazos..
             Estupefacto , comienzo a caminar automáticamente  hacia un gran peñal  .¿ Habrá algo de sombra ?.
            Conforme me acerco al peñal , un murmullo que parece salir de todas partes (¿cuadrafónico? ) se hace más y más audible , más " entendible "  : suena como a gritos de fémina fuera de sí en medio de una barahúnda de música estridente ...
            Alcanzo el peñal : nada de sombra .
            Lo circundo para ver si ... y me topo con un batallón , perfectamente formado , de espectros cubiertos de unos harapos que , quizá y en su día , fueran uniformes militares verdeoliva
            Desde un podio , presencia este akelarre mi nocturno visitador ( ¡ la jodimos !, pensé ) quien , al percatarse de mi presencia , hace un gesto al esqueleto que se encuentra  dos pasos tras él  : suena un clarinazo y los  espectos desaparecen como por ensalmo .
             El Caudillo, el salvador de la civilización ... desciende del podio y camina hacia mí  y yo estoy  quieto , como un pasmarote, inconscientemente  , en posición de firme  , en el primer tiempo del saludo militar ...
             Al caminar , Franco , lo hace como un autómata ( ¿ habéis visto alguna peli de su encuentro, en Hendaya , con Hitler ? . Pues tal que así ) haciendo bambolear unas borlas presúntamente doradas que penden de una faja que , en sus mejores tiempos,  fuere color granate .
             Conforme se acerca voy distinguiendo , en su harapienta  guerrera ,varias chapas  : una cruz formada por cuatro espadas y rodeada de unas hierbas , una especie de araña roja , tres  estrellas de cuatro puntas y una palma doradas, el logo de la Legión y Regulares ....
             Por fín llega a mi altura y me saluda , desmayadamente , alzando el brazo derecho con la mano abierta . Tras este saludo, me indica  con  un gesto desabrido que le siga señalanado, a la vez , una especie de jaima  que se encuentra  a unos  cien metros .
              Entramos en la jaima : en la estancia , que preside un  sitial" , solo hay una mesa y un taburete de campaña. .
              El General ,superlativo , me indica que utilice el taburete mientras  se dirige al sitial .
              La "ceremonia " de  acomodar su cuerpejo al sitial  fuera digna de cualquier película cómica  de El Grdo y El Flaco  ...
              Acomodado , se dirige a mi
         
             ¿ Dónde nos habíamos quedado ?

              Pues ... me habló de su infancia .... de los personajes que tuvo que inventarse  de cara a la galería ,... que siempre había sido muy de derechas ....
           
              No me deja terminar la enumeración  : de golpe se levanta  del sitial  y su cuerpo tiembla de ira; su rostro - si es posible ello- ,está rojo de ira ....

         
             ¡ Yo , ¿le conté eso ?!  . ¡¿Invenciones dice !?
              ¡ Pura realidad !: fui el Heroe del Riff, , un Cid , el salvador de España y la Civilización Occidente  ¡ Caudillo de España por designación divina !

               Mientras esto vocifera ( voz atriplada , estridente  ...) , su cuerpo  informe , fofo culón ... tiembla  azogado por el esfuerzo que le ha supuesto adoptar esa posura tan típica suya en vida : firmes y semejando un arco en tensión cuyo punto central lo forma su inmenso y prominente  barrigón.
                Permanece unos instantes en esa postura  y... acaba derrumbándose sobre el sitial

              .... Si , es cierto, me inventé una serie de personajes y los interpretaba según la situación ...

               D. Francisco ..... , Sr. Franco  ... estoooo  ... ¿cómo debo dirigirme a Vd. ?

             Mientras no me llames Paquito , Franquito ,  Paca la Culona ...., a estas alturas , me dá lo msmo.....
            ¿ Sabes quién me endilgó ese "cariñoso " apelativo ? .... ¿No ? . Pues nada más y nada menos que Yagüe  . Si , ¡ese  falangista que no era otra cosa que un chuloputas y un sádico  ! . A su lado ,     ¿ yo ?, ¡ un pipiolo  ! .... Pero tuvo que tragar ....
              Mira  , si relees mis escritos ( fuí prolífico escribidor : varias novelas,guiones de cine, diarios de guerra en Africa ,  artícu los de prensa - bajo seudónimo ¡ claro ! ( más adelante sabrá el porqué  de esa precaución ....) -, te darás cuenta  que , para hacer frente a mi vida, a mis traumas , tuve que inventarme esos persona jes a modo de cáscara , de máscara .... Y me imbuí tanto en ellos que ...¡ llegué a creermelos ! ...
              Lo mio no es la cosa cultural , pero creo que existe un teoría sobre la interpretación que  afirma  que el mejor actor no es quien "interpreta " sino el que se transmuta en el personaje de ficción : según esa teoría , yo , bordaba los papeles .
           Y ...¡  has  dado en  el clavo !, ¡  en el clavo ! ... Si , escribí una tragedia épica  : yo  escribí el  guión, lo puse en escena , lo dirigí lo  interpreté . Una tragedia épica  en la que el principal actor lo era yo . ¿ El resto de personajes ?  Secundarios y figurantes ....

               Entonce, mi General ( ¡había dado en la diana  ! : al  escucharme, su carota esbozó un rictus de aprobación ) , fue Usía ( vuelve  la mueca aprobatoria ) como una especie de guionista,director,, escenógrafo , intérprete ....
   
                 Repito : interpreté el Heroe del Riff  haciéndo de  jovenzuelo ,entusiásticamente aguerrido,   sin  miedo a la muerte , a las balas de los moracos...Lo interpreté tan bien que logré lo que preten  día : el respeto de mis superiores ( y su envidia ...) ,fama , ascensos ....
                 Lo logré , ¡ vaya si lo logré!,  puesto que llegué a ser el General mas joven de Europa  : a los 33 años recibí la estrella bastonada y el fajín de general  y ,entonces , entonces supe que llegaría lejos .... ¡ muy lejos ! .

                 Disculpe , mi general , ....esto....  ¿ cómo se lo diría yo ...¨, ¿ no sintió remordimientos por haber utilizado , a modo de escalera , lo cadáveres de ....?

                  ¡ ¿ Remordimientos !? .... ¡ Ya le he dicho que mis ascensos  eran un justo premio a mis méritos ! . ¿ Qué tenían que ver  aquellos palurdos bajo mis órdenes que dejaron vidas , brazos, piernas ...en aquel pedregal .? . ¿Qué importaban ? . Yo se lo digo : ¡ nada !. Nada porque eran nadie : ¡ nada !, ¡ nadie ! .

                  El General , superlativo , calla un instante  .  Parece recapacitar ....

                  Si,.... puede ser que superara mis inseguridades interiores , mis limitaciones físicas y de inteligencia  inventando e identificándome con esos personajes; unos personajes a través de los que canalizaba mis deseos, mi ambición sin límites , mi sed de venganza , de revancha , frente a la naturaleza, la sociedad que me había despreciado mientras no era nadie ,  frente a mi padre ....

                  Ya le entiendo , mi general , ya le entiendo .... ¿ Sabe ? , con Usía, Freud habría tenido una mina ....

                  ¡¿Freud ? !  .... ¿Ese masón mariconazo obsesionado por el sexo ? . Miere muchacho , ¡ no me busque las vueltas !

                 Esta última frase la pronuncia mientras se adentra en la nube sulfurea .... y el sol me abofetea la cara ...

             
            .
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...