martes, 24 de enero de 2017

CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO

Acto de imposición de la Laureada

        Franco  solamente sufrió una  herida de guerra  en toda su vida militar ( herida física , que de las otras ....) : en los combates de Kudia Federico ( Äfrica junio 1916 ) sufrió una herida que quiso    rentabilziar al máximo  : solicita la Cruz Laureada de San Fernando .
        No vio satisfecho su deseo : celebrado el "juicio contradictorio " su solicitud fue desestimada y solo obtuvo la Medalla de Maria Cristina y el ascenso a Comandante .
        La peripecia de Franquito ( así le llamaban sus conmilitones y no precisamente como apelativo " cariñoso "  ; Yagüe llegó a motejarlo   Paca la Culona  ) es digna de cualquier comedia de enredo: en la "acción " citada fue uno de los primeros heridos y evacuados por lo que no tuvo papel relevante en el resultado de la refriega . Pero a él no le importó magnificar el hecho para  quedar como un héroe .
       En esa ocasión no lo logró , pero  una vez acabada la Guerra Civil  se la regalaron sus  generales ....

      En la disposición por la que se le concede la " Laureada " al acabar la Guerra Civil , se utilizó el artículo 35 del R.D. de 5 de junio de 1920  ( ¡! ) :

 " Cuando notorios servicios  de un General en Jefe ,tales como pacificar rápidamente  un territorio o conquistarlo sin contar con recursos  y medios superiores  a la importancia de la empresa,  supliéndolos con su pericia  y valor , grandes y victoriosas  acciones  de resultados  indiscutibles  en la campaña , denuedo profesional  y sabias disposiciones que salven un ejército  que a él  no haya comprometido y otros de análoga notoriedad y decisiva importancia hagan al Consejo de Ministros juzgarlo acreedor de la Gran Cruz de San Fernando, se comunicará así por el Ministro respectivo a la Asamblea  de la Orden, la cual estudiará el caso , y con un informe razonado, devlverá la moción al citado Ministro para  que de acuerdo con el Consejo de Ministros , si el informe es favorable , pueda proponer a S.M. la concesión de la recompensa .... "

    Tanto la forma como el fondo de la concesión a Franco de la "Laureada "  es ( siendo generosos )  cuanto menos anómala  : para evitar que en los documentos ofiiales apareciera como lo que era , una autoconcesión ,  Franco abandonó durante unas horas la Presidencia del Gobierno - no así la Jefatura del Estado - haciéndose cargo de ella  Francisco  Gómez- Jordana y Sousa  ( General, Vicepresidente  del Goberno y Ministro de Asuntos Exteriores ) .

   " A propuesta del Ministro de Defensa Nacional (Generl Fidel Dávila  Arrondo ) , por el Presidente del Gobierno se resuelve :
    Ganada  gloriosa y totalmente la guerra  que la anti-España desencadenó en nuestra amada Patria ,otorgar la Laureada al Capitán  General de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire Exmo . Sr.D. Francisco Franco Bahamonde"
 
La  disposición  tiene fecha 19 de mayo  de 1939 (  BOE  nº 140  de 20 de mayo de 1939 )

   " El triunfo de las armas españolas se logró con el esfuerzo admirable del Ejército, integrado por el pueblo español, que tan generosamente dio su sangre ; por  la ejemplar dirección del Generalísimo , que fue  el artífice del Glorioso Movimiento Nacional .... Entonces el Caudillo consiguió con su tenacidad .... después de 33 meses de lucha ... No se trataba solo de un general en Jefe  que eune los requisitos que se marcan en el Art.35 de la Orden de San Fernando .... sino de un gran Caudillo  que , al frente de la Nación en armas , salvó a la Patria ... derrotar  al bolchevismo y salvar la civilización ....
  Art. 1º .- En virtud de lo dispuesto en el Art 35 de la Orden de San Fernando y alcanzándose plénamente sus preceptos, se concede  al Capitán General D. Francisco Franco Bahamonde , Generalísimo  de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire  , la Gran Cruz Laureada  de San Fernando
   Dado en Madrid  el Año   de la Victoria  .19 de mayo de 1939
El Ministro de Defensa Nacional . Fidel Dávila . El Vcepresidente del Gobierno . Conde de Jordana "

 Pues bueno , ya que en su fecha no se llevó a cabo ,hagamos , hoy , un "Juicio Contradictorio" :

     1º,.-  En la "Exposición de motivos " - BOE 140 de 20 de mayo de  1939 -  se afirma  que la guerra duró 33 meses .... Un tiempo que no "casa "  con lo dispuesto e el Art 35 del Reglamento de la Orden de San Fernando  : " ... pacificar rápidamente un territorio o conquistarlo sin contar para ello con recursos y medios superiores ..."
   ¿ No es de cajón  que tardar 33 meses - casi tres años -  no es , precísamente , " pacificar rápida mente o conquistar un territorio "?
    2º.-  Todos los estudios militares publicados  dentro y fuera de España afirman  que los médios y recursos humanos y físicos de los que dispusieron los sublevados ( que eso eran )  en la Guerra Civil española  superaban en cantidad , calidad , oportunidad y eficácia a los que disponía el Gobierno de la República .
    3º.-  La Guerra Civil no fue  desencadenada por la "anti-España " : eso  que en la exposición de motivos anti- España eran los leales al Gobierno legal y legítimo ( al menos  con legitimidad de origen ) de la IIª República  : queda fuera de toda duda que la Guerra Civil  fué la consecuencia del parcial fracaso de la sublevación militar de la guarnición de Melilla   que , como estaba programado , fue secundada  al día siguiente  por varias guarniciones de la Península e Islas y tardíamente , encabezada por Franco .

Conclusión : Francisco Franco Bahamonde , Caudillo de España por  "una gracieta " de Dios ,  no merecía tan alta distinción  pero consiguió en 1939 lo que no en Africa en 1916 .... por "gentil ofrecimiento " de sus generales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...