martes, 31 de enero de 2017

SEXTA JORNADA


¡ Hoy me quedo despierto! : a ver si tiene  cojones y es verdad eso del  permiso  pernocta de Belcebú para ....
Eso me dije y me dispuse a leer un libro.... Como no tengo remedio escogí " Los cipreses creen en Dios ".: mediado el primer capítulo .....

    ¡ Arriba Eeeessspáña ! . ¡ Viva Eeessspáña !

    ¡ Joder ! , pues si que tiene venia para ....¡ Coño , esto no es mi cama ni estoy despierto !...
 
      Efectivamente : estaba bajo el  madrileño " Arco del Triunfo " y era  el Superlativo  quien daba los "gritos de ritual " al tiempo que descendía de un Rolls Royce , descapotado , encaminándose  hacia mí ....

    Aquí no estamos bien ....

    Mientras dice esto hace un gesto y unos , malencarados ,  miembros de la "Guardia Mora "  instalan , en un plis- plas,  una  "salita de estar" - tresillo, mesa auxiliar .- de factura un tanto naif ...

    Esto es otra cosa.( farfulla mientras toma asiento en el sillón que aparenta ser más cómodo  )...  
 ¿ En qué nos quedamos el otro día ? .

    Mire  mi general .... no se me ofenda .... que no le sepa mal .... pero  hasta hora todo  ha resultado  un galimatias  en el que , Usía , mezclaba todo ,sin orden ni concierto : fechas , hechos , personas ....
Tanto que ni yo mismo entiendo lo que he escrito ....

    ¿ No entiendes tu letra ? .....

    ¡ Joder, no  ! :  que he procurado transcribir fielmente nuestras conversaciónes  ( más bién sus  peroratas ) pero no hay cristiano que lo entienda y deberíamos probar otra forma de ...

   Si tu lo dices ....

   Lo afirmo  ... ¿ Empezamos ?

   Empecemos ....  ¿ Le quedó claro el porqué .....?

   Si , era Vuecencia un dechado de perfecciones  y virtudes  sin sombra de complejos ni traumas ....

   ¡ No hace falta que se ponga sarcástico  ! ....
     Pues que se resulta que los muy masones me dejaron en  "expectativa de destino" ... . Eso suponía cobrar  , solo , la mitad del sueldo y estar , mano sobre mano , en casa . Eso era una humillación , inmerecida , con el agravante  de que teníamos , Carmen y yo ,  que vivir a costa de su familia ( de Carmen ) : separado de la  actividad militar , ocioso y viviendo , casi , a costa de mis suegros ... ¡ Un infierno !"

     Conociéndole , creo entender su "calvario "  : cualquier otro estaría encantado , pero Usía ....

      Si , cualquier escalofonista estaría encantado ....Pero menos mal que  duró poco esa situación  : el 5 de febrero de  1932 me nombraron Jefe de la Brigada de Infantería de Galícia con base en Coruña  y ,con este destino , se renovaron mis esperanzas  : no era lo que meracía  quería/necesitaba , pero menos de una piedra y me permitía  salír del ostracismo   y  evitar caer en las redes de Sanjurjo.... pese a su insistencia .

      ¿Sanjuro le tentó para que se uniera a él en su pronunciamiento ?

    ¡ Pues claro ! , pero yo lo toreé como quise  :  se subía por la paredes  por el descomunal cabreo que le producía las largas cambiadas - si  pero no , no pero si -  que le recetaba...
    ¿Sabe lo que dijo de mí cuando lo encerraron y yo me negué a defenderlo en el Consejo de Gue  rra ? . Pues nada menos que ..... " Franquito es un cuquito que va a lo suyito " .....
Franquito y Sanjurjo

      Esa frase le retrata perfectamente ....

      Lo de  Sanjurjo fué un fracaso anunciado .... pero  la derecha civil y militar  seguía con sus  conspiraciones  ... con mucha más cautela : un nuevo golpe civico-militar mal preparado quedaría condenado a otro fracaso.... y de ello eran conscientes los conjurados .
    Vigón y los  de Acción Española ( los monárquicos alfonsinos ) crearon un "comité " que prepararía un levantamiento militar ....   ¡  para traer a D. Alfonso ( XII ) ! ....

   ¡ No me diga ! : ¿ otra saguntada ?

  Más o menos ....

   Y  Usia ....

   Yo me dejaba querer pero ni afirmaba ni negaba  cuando solicitaban  mi colaboración ....

    Ya  : nadar y guardar a ropa , enterarse de lo máximo sin decir nada ...

    ¡ Exacto !
    Veamos ... yo estaba suscrito a la revista Acción Española y compartía con ellos ( los monárquicos alfonsinos )  la "legalidad " , la  "legitimidad teológica " , moral y política de una hipotética sublevación de la derecha  junto a   los monárquicos alfonsinos y el Ejército , pero debería mostrarme cauto y no comprometerme demasiado para evitar quedar "salpicado " si fracasaba el movimiento . Ya sabe :  " el castigo ...."
    Todo era un   correveydile ... Yo  me mostraba interesado cuando me  visitaba alguno de los enviados por los conspiradores  .... pero sin comprometerme  cláramente . Tampoco lo contrário .
    Como le he dicho , me negué a defender a Sajurjo en su consejo de Guerra y tampoco me afilié a la UME  .

    Si , si que era Usia un cuquito que iba a lo suyito ....

   Nadar y guardar la ropa ,,.....

   ¿ Qué más me puede contar de aquella época  ?

    Pues que el masonazo de Azaña siguió machacándome : su revisión de ascensos me hizo descender en el escalafón aunque mantenía el rango de  1926 ...
     Me destinaron a Baleares : Azaña lo consideró como un premio por haberme mantenido al margen cuando la sanjurjada y después  ... Yo no : lo consideré  un destierro . A mi no me engañaba ...
Franquito con Azaña 1932

    En 1933 me alegré , ¡ como me alegré ! , por la vitoria de la CEDA  : ¡ eran los mios ! y ahora vendría la recompensa por los servicios prestados : hay que tener en cuenta que , yo ,era el General más joven y famoso  y  nadie podía decir absolutamente nada sobre mi , acusarme  de traidor , de colaboracionismo o concomitancias republicanas ...

Si lo miramos bién mi general , tampoco de lo contrario ...

     
    No , no.....pero me ascendieron a General de División ... y seguía siendo el más joven  en el rango : me convertí en el niño bonito mimado por las derechas ...

   Otra vez en el machito  ¿ no ?

    Si  y llegaré más lejos .... Creo que ya comenté  que era asiduo lector de la  "Entente " - organiza ción de la  extrema derecha europea de la que formaba parte de la Antikomitern de Goebbels ....

   Si , ya lo comentó ...

   Pues bién : de ella , yo , recibía extensos informes  : de ahí saqué , más tarde , mucha materia para mis discursos ....
    Bueno , ¡ en lo que estábamos ! : España se había convertido en un gallinero alborotado y yo en el niño mimado del Gobierno  y ojo derecho de Diego Hidalgo ( Ministro del Ejército ) : me nombraron asesor personal de  Hidalgo ...
    Cuando la Revolución en Asturias  me pusieron- extraoficialmente - al frente de todo el cotarro y con un poder político y militar total : Hidalgo firmaba sin rechistar todo lo que , yo , le ponía delante .
   Prácticamente , sin nombramiento oficial , me dieron plenos poderes : sumí  todas  las competen cias que correspondían  al Ministro de la Gobernación ( para ti del Interior ).
   Y , eso , era lo más natural  : ¡ "aquello" debía estar en manos de un militar !
    La cosa estaba más clara que el agua : lo de Asturias , la sublevación , no era otra cosa que el primer acto del plan  que tenía trazado el Komitern  ( el contubernio rojo , masón y judío internacio nal ) y , por tanto ,  aquellos  civiles sublevados  no eran otra cosa que soldados enemigos : había que tratarlos como tales y emplear al Ejército en la represión de los desmanes ....

    A ver , General , las tropas peninsulares no eran profesionales , estaban  nutridas de quintos ...
Hidalgo , Franco y López Ochoa                         

    ¡ Claro ! , por eso ,yo , ya había previsto que podrían surgir problemas ... y no nimios :  era posible que los reclutas se negaran  a disparar contra civiles , aunque vinieran armados , puesto que se trataba de gentes de su misma clase .... sin olvidar la posibilidad de que se pasasen a los revolucionarios ... Pero ya  tenía la solución pensada : traería a las tropas mercenarias de Africa  .A la Legión y as Harkas  ....
    Algún pusilánime   puso pegas : ¡ moros en el lugar que comenzó la Recnquista .... !  ¡ Moros en Astúrias ! ...
    A mi, eso no me preocupaba ni lo más mínimo. En absoluto : aquellos obreros no eran muy distintos a la chusma del Riff y en  Asturias se  presentaba  una  guerra de frentes . Y uno de ellos
era , ¡nada menos! , el socialcomunismo....¡ la barbarie internacional !
   Muchos  han criticado mi actuación en Asturias , pero a mi me valió que todas las derechas ( y parte de las izquierdas ...¡ no crea ! ) me consideraran el "Salvador de la República " deshaciéndose en loas y alabanzas hacia mí y la genialidad táctica que desplegué .
Tropas moras en Asturias 

   A ver , general , ... aquello no fue una genialidad táctica ... que no fue otra cosa que una repetición de la actuación del Ejército en Africa : obtener la superioridad local sembrando el terror  mediante la aplicación de una durísima , feróz ,  represión hacia la población civil ....

   Lo que quieras , llamalo como quieras , pero ¡pacifiqué Asturias! ....
1934 Manifestación en Mieres
  Y a  raíz del triunfo en Asturias, comencé a pensar que  era posible una República de Orden ... siempre y cuando me dejaran mantener a raya , aplicando mis métodos , a las masas de izquierdas  o asimiladas ...
    Como he dicho , me venían todos con cuentos de lechera para que me sumara a sus conspiraciones monárqicas .... Bueno , no todos , que los carlistas no : andaban a su bola .
    Y yo les daba una larga cambiada tras otra : estaba por otra labor       Una labor que no era otra que consolidar mi estatus .

     Ya, mi general , pero..... eran los suyos , se barruntaba...
 
    Todo loo que quiera , pero  no podía arriesgarme ni arriesgar mi carrerón en un golpe mal preparado :  tenía muy presente la sanjurjada , su estrepitoso fracaso y las consecuencias que les acarreó a todos los implicados ...
   
    Nadar y guardar la ropa ....

     Si .... Estando esas me nombraron  Jefe del Estado Mayor : en ese puesto podía dedicarme , y me dediqué, a enmendarle la plana a Azaña  anulando todas su puñeteras reformas ...
   Y   , entretanto ,  a todos los que me venian con planes golpistas los despachaba con buenas palabras  tras convencerles  de que ni el Ejército  ni nadie estaba preparado todavía .....


      El estruendo del tráfico  casi  ahogaba  las palabras que pronunciaba el suoperlativo mientars la , consabida , n¡ube sulfurosa le envolvía .... Y yo me desperté  sudando y ,"meao" .....

   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...