sábado, 4 de febrero de 2017

OCTAVA JORNADA

Días , ¿ semanas ?,  en que  el Superlativo no había girado visita : ¿lo habrá puesto Beltzebú bajo arresto y anulado el pase pernocta / franco de ría ...?
En Burgos a poco de ser nombrado Generalísimo
Desde que el Usía había suspendido sus visitas como que me encontraba más "suelto" - incluso más que lo que estaba antes de aquella aciaga noche - y había vuelto  a mi vida : una vida normalita , del montón , ocupada en lo que ocupa a cualquier jubilata sin pretensiones : lectura del periódico - para acumular adrenalina  a la vista de las noticias : paro , encarecimiento generalizado , impuestos confiscatorios , atracos del  monopolio energético , la neodesamortización , las gilipolleces de algun@s polític@s e intelectuales, el latrocinio  generalizado ...,etc . - , inspección crítica  de obra pública , caminar como un poseso ( por aquello del colesterol y el azúcar ...), lectura  de literatura inócua , escuchar música , pegar la hebra con quien se deje ...
   ¡ Era feliz !  ya que  había regresado a mis circunstancias ,  rutinas, tics , compulsiones ....

 Pero el sino es el sino : me invitaron al cuarenta aniversario de nomeacuerdoqué  y aconteció lo que suele acontecer en estos eventos : recuerdos  decuandoaquello , batallitas varias ( las más de ellas   sobredimensionadas ), papeo  regulartirandoamal , libaciones desmesuradas aprovechando la  ausencia  de controladoras ...
 Resumiendo : recalé en cabo almohada a las tantas y con un pedete simpaticón ....
 Sería las del alba cuando ....

  ¡ Aver !¡ Tenemos muchas cosas pendientes ! ¡ Venga !  ¡ En pié,! ¡ Vaaaaamossss !

  ¡ Joder ! ....¡ Vállase a ....!   ( mientras esto digo me cubro la cabeza con la almohada para no escuchar  esa vocecita , atiplada , de lengua con frenillo )

  ¡ Sacudete la legaña !  ....

Viendo que eran inútiles mis esfuerzos para  seguir durmiendo, obviando al  Superlativo , me tiro de la cama - es un decir - encarándome con el espectro franquista  : el espejo del armario me ofrece un  imagen del fantasmón y la propia ...Un repelús recorre toda mi espalda .
 La habitación desaparece y me veo en un paraje en nada parecido al de otras ocasiones . Hoy el escenario  está compuesto de cerros , lomas .... nevadas . ¡ Rediós y que frío hace ! .
 Por todas partes ( sonido estereo )  truenos y un taca-taca cadencioso ...
 El superlativo cubre su cuerpo con un ámplio capote y cubre su cabeza con un gorro cuartelero . No hay sitial y el Usía sienta sus posaderas en una banqueta plegable. A su lado una mesa repleta de planos, mapas , papeles con estadillos .... De tanto en tanto echa una ojeada por una especie de catalejo en forma de cuernos de cabra  para  volver a mirar los mapas marcando con el dedo algún punto o trazando líneas con un lápiz rojo y azul . Mientras esto hace ,  va soltando ordenes  cortas , tajantes ...

  Miro por sobre encima del repecho- parapeto de la tinchera  : ¡estamos en medio de un fregao ! .. Lo que veo me deja ojiplatao : un villorio en pura ruina donde se distinguen varias siluetas ... Enfoco la vista  y distingo sus uniformes : caqui , boina roja .... . Los pobres están recibiendo una ensalada de granadas , ráfagas de ametralladora ...

  ¡ Mira , mira ! ....

¡ Joder , si ya miro y veo !... ¡Que barbaridad !
 ¡¿ Esto qué es !? ¿ Quienes son esos pobres ?!...
¡ Están recibiendo la del pulpo !

  Son Requetés del  Tercio de Montserrat  : ¡carne de cañón ! que se tragaron todo lo que les dijimos , lo que les prometió  Mola y el atajo de integristas ....( eso es otra historia ....).
 Sus fantasmas desfilarán ante mi sin haber logrado ninguna de sus aspiraciones ... Me ganaron  batallas  si , pero perdieron la guerra y la paz  :  cuando todo esto terminó  los traté igual , o peor , que a los que les están propinando la zurra ....
 Pero , como te he dicho , eso es otra historia .......   .... En la última sesión , ¿donde nos habíamos quedado ?

    Pues ... en las pegas que puso , en los gambitos que hizo dándole largas a su incorporación al pronunciamiento  que estaba preparando  un sector del Ejército ....en que ...

Acción de Codo 
  ¿ Pronunciamiento ? .... Bueno si  : ellos estaban convencidos de que era pan comido , que sería coser y cantar .... que , a su toque de corneta , el pueblo se pondría a sus órdenes y  que tomarían el poder en un plis-plas , que traerían al felón que había salido por patas ante el resultado de  unas simples elecciones municipales  ... ¡que habían ganado los suyos ! ....
  ¡ Qué equivocados estaban ! : otro pronunciamiento más ... jjjjeeeecof,cof cof jjjjeeeeee

   Disculpe Usia , nos habíamos quedado en que la muerte de Calvo Sotelo ...

  ¿Muerte ? , ¿muerte ? .... ¡aquello fue un asesinato ! - como otros , muchos , más  de los rojos -
   Veamos .... Yo les era imprescindible : sin mi , sin  las tropas de Africa estaban abocados al fracaso
    Sin el ejército , mercenario , colonial  (  el Tercio de Extranjeros , las Tropas Indígenas Regulares , las Harkas ... )  no conseguirían nada tras un fracaso inicial : esas tropas eran la llave para asegurarse el éxito en la empresa  y yo era quien las podría sumar al Alzamiento ....
   Según tienen escrito mis aliados alemanes e italianos ( y alguno de mis generales ...)  yo era un mediocre estratega  anclado en tácticas obsoletas ...pero yo sabía - y les convencí de ello - que o metíamos a aquellas fieras en la Península o el fracaso  estaba cantado y sería un total desastre .
   La situación era peliaguda : el ejército colonial estaba paralizado en Marruecos ya que  la Marina  - que se había decantado  por la República - había bloqueado el Estracho .
   Aunque habíamos pensado  que aquella chusma no se aclararía , que  no  sabrían maniobrar , apuntar  y disparar sus baterías con eficácia , la verdad es que  su bloqueo estaba resultando imposible de burlar : la chusma había ganado por la mano a los oficiales sublevados y los había "fondeado " ... pero había bastantes oficiales de mediana y alta graduación  que se habían  declarado fieles a la República .
  Entonces decidí trasportar las tropas africanas  hasta la Península  vía aérea  . Aquello era una idea revolucionaria para la época , pero lo logré ... , y conseguí   lo que no pudieron ni Yagüe  ni Mola :  la ayuda de Hitler y Musolini  proporcionándonos  los aviones de transporte y pilotos entrenados  que necesitábamos .
   ¡ Logré pasar mis tropas a la Península ! . Eso me mereció varios puntos  ante el mundo entero porque ....

  Un estruendo musical empezó a machacar mis oidos ... Tan fuerte sonaba que  impidió que entendiera las últimas palabras del Usía  y ....acabó por despertarme : un coche discoteca estaba aparcado bajo mi ventana . Ventanillas abiertas  ...¡  heavy a tope !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...