En Burgos a poco de ser nombrado Generalísimo |
¡ Era feliz ! ya que había regresado a mis circunstancias , rutinas, tics , compulsiones ....
Pero el sino es el sino : me invitaron al cuarenta aniversario de nomeacuerdoqué y aconteció lo que suele acontecer en estos eventos : recuerdos decuandoaquello , batallitas varias ( las más de ellas sobredimensionadas ), papeo regulartirandoamal , libaciones desmesuradas aprovechando la ausencia de controladoras ...
Resumiendo : recalé en cabo almohada a las tantas y con un pedete simpaticón ....
Sería las del alba cuando ....
¡ Aver !¡ Tenemos muchas cosas pendientes ! ¡ Venga ! ¡ En pié,! ¡ Vaaaaamossss !
¡ Joder ! ....¡ Vállase a ....! ( mientras esto digo me cubro la cabeza con la almohada para no escuchar esa vocecita , atiplada , de lengua con frenillo )
¡ Sacudete la legaña ! ....
Viendo que eran inútiles mis esfuerzos para seguir durmiendo, obviando al Superlativo , me tiro de la cama - es un decir - encarándome con el espectro franquista : el espejo del armario me ofrece un imagen del fantasmón y la propia ...Un repelús recorre toda mi espalda .
La habitación desaparece y me veo en un paraje en nada parecido al de otras ocasiones . Hoy el escenario está compuesto de cerros , lomas .... nevadas . ¡ Rediós y que frío hace ! .
Por todas partes ( sonido estereo ) truenos y un taca-taca cadencioso ...
El superlativo cubre su cuerpo con un ámplio capote y cubre su cabeza con un gorro cuartelero . No hay sitial y el Usía sienta sus posaderas en una banqueta plegable. A su lado una mesa repleta de planos, mapas , papeles con estadillos .... De tanto en tanto echa una ojeada por una especie de catalejo en forma de cuernos de cabra para volver a mirar los mapas marcando con el dedo algún punto o trazando líneas con un lápiz rojo y azul . Mientras esto hace , va soltando ordenes cortas , tajantes ...
Miro por sobre encima del repecho- parapeto de la tinchera : ¡estamos en medio de un fregao ! .. Lo que veo me deja ojiplatao : un villorio en pura ruina donde se distinguen varias siluetas ... Enfoco la vista y distingo sus uniformes : caqui , boina roja .... . Los pobres están recibiendo una ensalada de granadas , ráfagas de ametralladora ...
¡ Mira , mira ! ....
¡ Joder , si ya miro y veo !... ¡Que barbaridad !
¡¿ Esto qué es !? ¿ Quienes son esos pobres ?!...
¡ Están recibiendo la del pulpo !
Son Requetés del Tercio de Montserrat : ¡carne de cañón ! que se tragaron todo lo que les dijimos , lo que les prometió Mola y el atajo de integristas ....( eso es otra historia ....).
Sus fantasmas desfilarán ante mi sin haber logrado ninguna de sus aspiraciones ... Me ganaron batallas si , pero perdieron la guerra y la paz : cuando todo esto terminó los traté igual , o peor , que a los que les están propinando la zurra ....
Pero , como te he dicho , eso es otra historia ....... .... En la última sesión , ¿donde nos habíamos quedado ?
Pues ... en las pegas que puso , en los gambitos que hizo dándole largas a su incorporación al pronunciamiento que estaba preparando un sector del Ejército ....en que ...
Acción de Codo |
¡ Qué equivocados estaban ! : otro pronunciamiento más ... jjjjeeeecof,cof cof jjjjeeeeee
Disculpe Usia , nos habíamos quedado en que la muerte de Calvo Sotelo ...
¿Muerte ? , ¿muerte ? .... ¡aquello fue un asesinato ! - como otros , muchos , más de los rojos -
Veamos .... Yo les era imprescindible : sin mi , sin las tropas de Africa estaban abocados al fracaso
Sin el ejército , mercenario , colonial ( el Tercio de Extranjeros , las Tropas Indígenas Regulares , las Harkas ... ) no conseguirían nada tras un fracaso inicial : esas tropas eran la llave para asegurarse el éxito en la empresa y yo era quien las podría sumar al Alzamiento ....
Según tienen escrito mis aliados alemanes e italianos ( y alguno de mis generales ...) yo era un mediocre estratega anclado en tácticas obsoletas ...pero yo sabía - y les convencí de ello - que o metíamos a aquellas fieras en la Península o el fracaso estaba cantado y sería un total desastre .
La situación era peliaguda : el ejército colonial estaba paralizado en Marruecos ya que la Marina - que se había decantado por la República - había bloqueado el Estracho .
Aunque habíamos pensado que aquella chusma no se aclararía , que no sabrían maniobrar , apuntar y disparar sus baterías con eficácia , la verdad es que su bloqueo estaba resultando imposible de burlar : la chusma había ganado por la mano a los oficiales sublevados y los había "fondeado " ... pero había bastantes oficiales de mediana y alta graduación que se habían declarado fieles a la República .
Entonces decidí trasportar las tropas africanas hasta la Península vía aérea . Aquello era una idea revolucionaria para la época , pero lo logré ... , y conseguí lo que no pudieron ni Yagüe ni Mola : la ayuda de Hitler y Musolini proporcionándonos los aviones de transporte y pilotos entrenados que necesitábamos .
¡ Logré pasar mis tropas a la Península ! . Eso me mereció varios puntos ante el mundo entero porque ....
Un estruendo musical empezó a machacar mis oidos ... Tan fuerte sonaba que impidió que entendiera las últimas palabras del Usía y ....acabó por despertarme : un coche discoteca estaba aparcado bajo mi ventana . Ventanillas abiertas ...¡ heavy a tope !
No hay comentarios:
Publicar un comentario