miércoles, 1 de febrero de 2017

SEPTIMA JORANADA

Paquito y Ramón ...
Pues bueno ... que  parece ser que estoy condenado a recibir las visitas del superlativo : haga lo que haga vendrá cuando le de la gana ...
Hagamos de padecimiento virtud : algo sacaremos en limpio de toda esta mierda ....
Eso es lo que pensaba ( farfullaba ) frente al espejo del cuarto de baño mientras me lavaba los dientes antes de acostarme ...
Esto me pasa por  metete ..¿¡ A quién se le ocurre ...?! . Si la culpa la tengo yo por seguirle la corriente ... repetía mientra me encapillaba la chaqueta del pijama ....
¡ Anda que no tendrá ,el malhombre ,a quien joder la marrana!
Estas ,y otras , avemarias mascullaba cuando me ensobraba....
 Pues bueno : ¡ a cascarla !.... Un elefante , dos elefantes , un camello - ¡no ! que tiene solo una chepa : es un domedario - tres dromedarios ... un facha , dos fachas,  tres fa-a-chas , la luna es un facha que "mesescapó "....
 ¿ Recuerdas aquella fanfarria que sonaba en Radio Nacional   ( y en el resto de emisoras por obligación  ) cuando comenzaba el "parte " ?  ¿Si ? .Pues eso es lo que retumbó en mi habitación : ¡tararí, tararí Paca la Culona está aquíiiii.  ¡ i ! !

    Hola ,muchachete .... ¿ puedo ?
 
   ¡  Estaba señalando el butacón de mi habitación  !....

    Tu puedes , si quieres , seguir en el catre ....

     Pues vale ....

  ¿  ¡ Qué !? ... ¿ mejor .....?. Ha podido trascribir ....

   Pues bueno ....  parece que lo escrito más entendible si que es ...

   Eso es problema de Vd . : yo hablo , tu escuchas y luego escribes como buenamente recuerdes ....
   Venga , vamos al tajo ....

    Pues bueno .....

   Las elecciones del 36  ( febrero ) se saldaron con el triunfo del Frente Popular  y , como comprenderás , el pánico se adueñó de las derechas : Gil Robles le dijo a Portela que la violencia y la anarquía  eran inminentes y era perentorio declarar la Ley Marcial para evitar males mayores ...
    Por mi parte tenía el convencimiento de que se trataba del segundo acto de la conquista de España por parte de la Internacional e intenté convencer a Molero de la necesidad de  declarar el Estado de Guerra y utilizar a la Guardia Civil ( la Guardia de Asalto no era de fiar ) para hacer frente a los disturbios ...
Preparando la hoguera ....
    Realicé maniobras indecibles para conseguir llevar a cabo mis planes y asumir , de nuevo, el papel de cuando lo de Asturias : Jefe ,de facto , de los ministerios de Guerra  y Gobernación. ...
    Aposté muy fuerte y me la jugué : me salté todo el sistema de mando y declaré , a mi cuenta y riesgo , el Estado de Guerra : secundaron mi orden  Zaragoza , Valencia , Oviedo y Alicante .... Huesca, Córdoba y Granada no secundaron mis órdenes ....ya que Pozas les dijo a los mandos de la Guardia Civil que era incierto que se hubiera decretado, por parte del Gobierno, el Estado de Guerra ...
¡ Que cabrón ! ....Por su culpa no pusimos reme dio antes que ....
  El guirigay que se produjo acabó por convencer me de que ni el Ejército  ni nadie estaba prepara do para un golpe con visos de éxito : para asegu rarse el triunfo habría que traer  a las fuerzas de Africa  (Tercio y Harkas ) para aplastar cualquier conato de resistencia civil y a las guarniciones que se opusieran  al pronunciamiento .
  El descontrol general trajo como consecuencia inmediata la dimisión del Gobierno : todo , absolutamente todo , quedaba en manos de Manuel Azaña .... ¡ otra vez ! .
  Malasquet - nuevo Ministro de Guerra - me envió a Canárias  :  no era un mal destino teniendo en cuenta que se trataba  de un casi virreynato , pero yo estaba  convencido que siendo Jefe del Estado Mayor , en Madrid , podría frenar a las izquierdas revolucionarias .
  Así se lo manifesté  a Malasquet.
Profanación de la cripta de una iglesia
  No me hizo caso : como dicen ahora pasó totalmente de mi .  La razón de su actitud  hacia mi , ¿ po dría  obedecer   a que no se fiaban de mi que, tampoco ellos ,  no  se fiaba de mi .? ....
 
    ¡ Téngalo por seguro ! , mi general ...

      Si , es lo más probable  ... Pero , de todas formas , ese ninguneo hizo que me decidiera : ya que la República  no me quería ... ¡ nadaría hacia la derecha ! : antes de ir a Canarias me entrevisté con Varela , Aranda  , Delgado , Mola  , Galarza ....
     Todos coincidíamos en la necesidad de un golpe. : ellos para derrocar la República  y traer , ¡ otra vez ! , a Alfonso de Borbóne instaurar una monarquía a la italiana ; yo tenía otra cosa en mente, por eso no me comprometí  ,cláramente , a nada .

     Vale , no se comprometió a nada y se marchó a Canarias .¿ a qué se dedicó alli si no...?

      Pues a lo mío : imponer el "orden " en el Archipiélago .
      De todas formas , intuyendo un más cercano que lejano alza miento de  una parte del Ejército , secundada por las derechas- y que  éste estaba abocado al fracaso -  intenté presentarme  en las elecciones.... Pero no me fue posible .
   
       Usía  ¿ metido en el politiqueo ?

      ¡ Parece mentira  ! .. . Después de todo lo que le he contado ....¡no entiende la táctica de esta maniobra ! ... . Si hubiera salido elegido hubiera regresado a la Península  pasando a la  "vida civil"y protegido por la inmunidad parlamentaria . ¡¿ Lo entiendes ya !? : habría podido mangonear a mi gusto y conveniencia sin arriesgar nada . ¡ Nadar y guardar la ropa !

     ¡ Menuda jugada ! ...

      ¿ Verdad que si ? ...Pero no salíó bien y tuve que replantearme toda la táctica a seguir ...
 
      Bueno , no creo que  los confabulado , a esas  alturas ...

     No andas muy desencaminado no : mi  propaganda tras la guerra decía que Galarza me mantenía al corriente de todo , que en Canarias , yo , estaba   permanente y puntualmente informado de todo lo que se cocía y que yo  cursaba instrucciones a través de es contacto .... ¡ Invenciones ! : el contacto núnca fue en la cantidad ni calidad  que pregonó la propaganda : no pasó de merosn informes de intención sin profundidad alguna ...
    Naturalmente , yo , era consciente de que un pronunciamiento ,"espadón ", a la antigua usanza no era  lo que se debería llevar a cabo  y se lo trasmití a los de la Península : sería un total fracaso y yo no me sumaría a otra sanjurjada .

    Eso ya lo ha dicho hasta el cansancio ...

   ¡ Ya lo se , coñó !, pero quiero recalcarlo para que se le meta en la cabeza a alguno y alguna que me callo ....
   
     ¡ Vale , vale ! .... ya caigo ...

     la verdad  es que , yo ,  no hubiera puesto tanta pega ni habría sido tan reticente si hubiera sido el "Director  "- en lugar de Sanjurjo o Mola - ... desde el sur franés para estar a cubierto de cualquier contingencia ...

   ¡ Efectivamente ! , un cuco redomado ...

   Ya le he dicho en varias ocasiones que , yo , era un consumado maestro en eso de nadar y guardar la ropa  ....
    Estando en contacto con los conjurados golpistas ( lo de Galarza )  le conté lo que se estaba cocinando en los pucheros de la derecha - monárquicos alfonsinos y algún sector  del  Ejército - a Casares Quiroga  ....

    ¡ Coño !  ¿También era un chivato ?  No me extraña que nadie se fiara de Usía ....

   ¡ Joder !  ¿¡ déjasquemeexplque! ? ( Así : todojunto y con los dientes apretados ) 

   ..... .....

   Pues como decía :  le conté a Casares Quiroga lo que se estaba cociendo procurando arrimar el áscua a mi sardina : si no quería el Gobierno que se armara la de Dios es Cristo, la Marimorena .... tenía que ponerme al frente del Ejército para restablecer la Ley y el Orden , acabar con todas las conspiraciones de derecha e izquierda ( ¡ también las había , no me sea ababol  )  e instaurar una República autoritaria .... ¿Después ?. Pues ya veríamos : de momento  me encargría de acabar con los desórdenes, la revolución que se avecinaba ....
Más o menos lo que hice cuando lo de Asturias ...  
   Naturálmente , no me hicieron caso  : me despreciaron . ...¡ A mí ! ....

   Joder , no me extraña ...

   Vamos a dejarlo ....
    Mola y compañía me necesitaban- yo había formado a la mayoría de los altos oficiales del Ejército de Africa -  pero estaban "algo " cabreados conmigo y mis constantes gambeteos : les había "toreado " muchas veces ...
    Tan hartos estaban  que me pusieron el mote de  "Miss Canarias " ... 
   Sanjurjo me tenía más que calao  : "Franco no hará nada que le comprometa : estará siempre en la sombra porque es un cuco "
   Y no le faltaba razón al hombre ...

   Noooo , no le faltaba razón a Sanjurjo  : Usía no  había movido un dedo nunca  salvo  si veía provecho propio  y sin riesgos previstos ..

   ¡ No te pases ! ....
   A eso añadió  que habría alzamiento con migo o sin mí . ... ¿ Qué equivocado estaba ! : Mola y el resto de comprometidos ( incluídos los civiles )  sabían  que el mío era un punto que había que sumar : las tropas de Africa , sobre todo Tercio y Harkas ,  no moverían un dedo  sinmi presencia y mando efectivo. Al menos en los primeros días .
  Si , de eso tenían completa seguridad , lo sabían  y comisionaron a   Kindelán, Gil Robles, Herrera ...para que movieran todos los hilos , llamaran a ciertas puertas y recaudaran  los fondos necesarios , para "convencerme " , de toda la derecha  plutócrata .  Luca de Tena  y
March  hicieron lo própio en los círculos  internacionales de la derecha .
  El Dragón Rapid y su vuelo  ... todo fue  explicado  convenientemente : a conveniencia del "regimen del 18 de julio " ... 
  Lo que no se ha dicho nunca , por inconveniente , es que a última hora y pese a que todo se había puesto en marcha , y cursado las instrucciones pertinentes ... ¡ me negué a sumarme al Alzamiento ! .

   ¡¿ Queeeeeeee?! .

  Como lo ha oido : me negué en redondo a sumarme ...
  Naturalmente , Mola puso el grito más allá de la galaxia : me llamó de todo  ( ya le haría pagar , ya ...)  y dictó que "mi avión " trasladase  a Sanjurjo hasta Marruecos y allí realizar mi trabajo ...

   Eso no es lo que he leido ....

   ¡ Ya ! ... ¿ no sabe quien escribe la hitoria ? 

   Siempre se ha dicho que quienes ganan las guerras ..

   ¡ Efectivamente ! . Y yo gané la guerra ...
   A lo que estábamos :  todas mis reticencias y dudas se esfumaron en el reciso momento que me confirmaron  enl ingreso en cierta cuenta en Francia , a nombre de Carmen , la cantidad que se había estipulado como contraprestación , caución , para el caso de fracasar ...

  ¡ Hossstiássss !  .¡ Que fuerte ! .... ¿ No había sido la muerte de Calvo Sotelo ?.

   No , pasó como le he narrado.... aunque un poco si  lo de Calvo Sotelo .... pero la realidad es que en cuanto recibí la confirmación del ingreso " facturé " a Carmen y Carmencita  con destino Francia . Fue en ese momento cuando me convertí en un "alzado " más .... ¡por el momento ! .

  Dicho esto último se levanta , trabajósamente , y se encamina hacia la ventana ( a la sazón cerrada a cal y canto ) y se desvanece en la semiclaridad de la madrugada ....
     

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECIMO OCTAVA JORNADA

     Me encuentro en lo que parece ser el patio de un edificio .    En una de sus esquinas  veo una gran cruz, negra, de madera a cuya co...